martes, 5 de junio de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN RED

Comentario resumen de Andrés Campoy Alcolea sobre el libro:"Modelos de Comunicación en Internet" del señor Guillermo López García,

De la Sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.

Desde los años sesenta y en concreto en las tres últimas décadas se ha venido produciendo una revolución en el mundo de las comunicaciones y de modo global, que se ha puesto de manifiesto alcanzado su punto más importante en la década de los años 90, con la universalización de internet, los teléfonos móviles etc.
El origen, procede de la sociedad industrial que ha ido generando una sociedad posterior, o post-industrial más avanzada y evolucionada sustentada en una nueva base en la cual el manejo y transmisión de informaciones de toda clase era un factor fundamental. Esto es lo que ha llegado a llamarse sociedad de la información que ha supuesto que se produzca una sustitución de los productos industriales acumulados por una acumulación de conocimientos, además de conocimientos fácilmente comunicables. es decir, se ha producido un trasvase entre los elementos y los conocimientos. En resumen, crecimiento tecnológico por industrial.


Básicamente esta fase de crecimiento en los 90 tuvo su origen en los Estados Unidos con la eclosión de nuevas tecnologías de la información que fue el germen de Internet y así los mercados se mantuvieron con una orientación hacia lo que pudiera tener relación con las nuevas tecnologías.
Uno de los aspectos que es reconocido por los expertos es de que este proceso ha estado muy influenciado por la bonanza económica, que se dio en esos años y los anteriores y en los programas de los gobiernos de los estados y en las empresas que buscan un aumento del empleo, de la inversión y de un beneficio económico acorde para todos los márgenes de la población es lo que se ha venido en llamar crecimiento sostenido, tras la época del Estado del Bienestar Keynesiano.
Sin embargo, para que se produjera este fenómeno, se han necesitado dos importantes aspectos confluyentes:
El primero de ellos, sería la revolución de la informática.
El segundo la información digital.
La información en formato digital resulta de mayor calidad que sus antecedentes analógicos porque el formato digital carece de impurezas y de caducidad. Además de otras características que le hacen mucho más interesante como las siguientes:
A) El almacenaje, reproducción y copia de estos archivos digitales es más barato que sus equivalentes analógicos, además de que su perdurabilidad en el tiempo es hoy por hoy, ilimitada.
B) Las tecnologías digitales suponen un ahorro importante de tiempo y de espacio en la difusión y almacenamiento de la información. Además de que tienen una muy fácil reproducción.
Todo este proceso mencionado anteriormente ha contribuido de una forma fundamental a generar un nuevo modelo de comunicación, desarrollado de forma básica en Internet y que se llama, en este escrito, “comunicación en red” con una serie de características y potencialidades diferenciadas a las de los medios de comunicación de masas más normales o convencionales.

Ruptura del tiempo y del espacio.

Si los medios tradicionales se caracterizaban por la delimitación de sus contenidos en función de estas dos dimensiones:
Espacialidad y temporalidad, con las nuevas tecnologías, estos dos aspectos de limitación han dejado de existir pues, Los medios digitales, sobre todo los que se hayan en Internet, facilitan una superación parcial de las coordinadas de espacio y tiempo que he señalado anteriormente. Ello se debe a las siguientes causas:
Comunicación instantánea ; estas redes de comunicación son capaces de llevar a cabo la transmisión de datos a mucha más velocidad. El desfase temporal en la emisión de contenidos que requiere la prensa y, a veces la TV –no la radio-, es reducido al mínimo en los medios digitales.
Ruptura de la periodicidad; Como ya he expuesto anteriormente, el aspecto anterior implica que dichos contenidos puedan ser actualizados en cualquier momento y de forma constante. Los medios digitales pueden conceptuarse como medios aperiódicos o perpetuos donde las actualizaciones se producen de forma constante y en función de los intereses y deseos del editor.
Universalidad; las coordenadas espaciales, quedan superadas por el carácter global en donde se hayan, la red. Es lo que se ha venido en llamar el ciberespacio o espacio globalizado
Otro de los aspectos es por se capacidad de almacenamiento; los medios digitales tienen una capacidad mucho mayor que la que pueden acreditar los medios convencionales y además es mucho más accesible para el usuario. También estos medios pueden ofrecer de forma sencilla sus archivos de forma digitalizada para el acceso instantáneo a los mismos por parte del público.
Es una realidad el hecho de que estos nuevos medios, por su capacidad de almacenamiento de la información, tienen la posibilidad de actualizarse de forma continuada en forma de datos que van sucediendo y proporcionan a los usuarios la información que soliciten desde cualquier parte del planeta y en el momento en el que lo deseen, pudiendo ofrecer un menú informativo más completo que cualquier otro medio digital.
Carácter multimedia. La comunicación en red facilita, según algunos autores, una mayor integración de todos los mensajes en un modelo de conocimiento común mediante el uso conjunto de soportes en una misma plataforma. Aquí es el momento en el surge el lenguaje multimedia. Los medios digitales, gracias a su versatilidad y a la capacidad del soporte digital para integrar y adaptar las más diversas formas de comunicación ya se encuentran en disposición para ofrecer contenidos multimedia.
Los distintos elementos de este discurso, tan habitual en la actualidad, son descritos por Díaz Noci como: Texto escrito.- Sonido.- Imágenes, ya sean fijas o bien en movimiento, reales o con animación.- Bases de datos ejecutadas por el usuario mediante formularios de búsqueda.- Programas autoejecutables.- Elementos interactivos –foros de discusión, chats, encuestas...-.
El discurso multimedia permite el tratamiento de cualquier información a través de distintos formatos combinados, de forma adecuada, con el soporte digital. Es preciso, de todas formas, incidir en las potencialidades del discurso multimedia, las cuales aún no se han explotado de forma significativa, ya sean por límites impuestos desde la parte económica, de la tecnológica o de la parte cultural. Aún así, la multimedialidad sigue siendo un proceso que en la mayoría de las páginas web, también en los medios de comunicación digitales más significados.
Quizás las dificultades lleguen de que el ámbito multimedia llega constituido como un discurso novedoso, basado en reglas diferentes a las que definen los medios escritos y audiovisuales, un discurso que precisa de elementos y mecanismos textuales lingüísticos, audiovisuales y específicos combinados en un contexto comprensible y adecuado para el usuario que hace uso del mismo.
Hipertextualidad.. La información hipertextual consiste en la interconexión continua de las ideas relacionadas con el tema de la información básica o fundamental. Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, la definía como una información legible por los seres humanos entre sí de una manera no obligatoria.
El hipertexto, estructura básica de estas precisiones anteriores, permite una estructuración de la información radicalmente nueva, en la que el acceso a la información se lleva a cabo por cauces totalmente distintos a los habituales y, generalmente, mucho más libres.
Este modelo abierto implica una diferenciación evidente respecto a los medios tradicionales en los que se impone al público una secuencia de tipo secuencial. Los medios de comunicación en red proporcionan al receptor un poder de decisión sobre la información que desea consumir y el orden de lectura de los contenidos en mayor porque esta información se caracteriza por su estructuración no obligatoria, lo que significa uno de los aspectos más importantes; los medios digitales siguen la secuencialidad propia de los analógicos.
La estructura abierta proporcionada por el hipertexto puede leerse desde tres perspectivas:
a)Permite diversos recorridos de lectura para el usuario
b)Es una estructura constantemente redefinida y actualizada por el medio.
c)Es una estructura informativa que trasciende más allá del medio fuente, y nos lleva a toda la información disponible en Internet.
Lo peor de esta hipertextualidad llega cuando se produce un triple rechazo a las características de la estructuración abierta de la información;
a.1.-Rechazo del público a una diversidad de opciones infinita que obliga a jugar un papel activo para seleccionar la información.
a.2.-Rechazo del medio al abandono de las rutinas productivas propias de los medios convencionales.
a.3.-Rechazo del medio, a enlazar fuentes externas que impliquen la pérdida del lector y de la audiencia.
Interactividad. Se define la interactividad como la capacidad del receptor para tomar decisiones y regular el flujo de la información. Esta capacidad depende de la estructuración de la información proporcionada por el medio en el contexto de los medios digitales que son sustentados por una arquitectura del hipertexto. Esta interactividad se desarrolla según varias perspectivas:
Interactividad con el emisor.
Interactividad con la información. e Interactividad con los usuarios.

1 comentario:

pignataro dijo...

Querido Andrés, he estado leyendo "su" artículo y con gran descontento he descubierto que es una copia del libro "Modelos de Comunicación en Internet" del señor Guillermo López García, Publicado en 2005, en Valencia.- Lamento que no haga cita del verdadero autor del artículo y plagie de esta manera una obra que ha costado mucho trabajo realizar a su autor.
Además comentarle que gracias a las nuevas tecnologías, de las cuales no creo que usted esté muy al tanto permiten hacer el descubrimiento este tipo de plagios.
Atentamente,
Carlos Pignataro