martes, 3 de abril de 2007

Comentario a la lectura de Gustavo de Aristegui, La Yihad en España

(Madrid: La esfera de los libros, 2005),pp. 361-388.

Andrés Campoy Alcolea.


De la lectura de las páginas del libro de Gustavo de Aristegui, yo deduzco, que él trata de hacer o componer un programa estratégico y multidimensional para luchar contra el terrorismo en España, y para ello va referenciando a todos los actores que intervienen en la prevención y lucha contra el terrorismo, con la idea de mejorar sus actuaciones al objeto de eliminar en lo posible las consecuencias de éste. Lógicamente su opinión queda bastante cercana de la postura del Partido Popular en cuanto a la lucha contra el terrorismo.

En estas páginas comienza hablando de la actuación de la policía ante la gravedad de los delitos de terrorismo y sus efectos sobre la sociedad democrática, él no esta de acuerdo con los que pretenden suavizar la gravedad de éstos delitos calificándolos de delitos políticos. También propone que el compromiso no ha de ser solo del Estado , de sus principales instituciones y del Gobierno, sino que se ha de contar con el apoyo de toda la sociedad. Piensa que para lograr el éxito en la lucha contra el terrorismo es preciso especializar a los cuerpos policiales, además de que éstos se comprometan a hacer un seguimiento sobre la forma de actuar de las distintas organizaciones terroristas.


En referencia a su propuesta, en la que el problema del terrorismo es cosa de todos, yo estoy plenamente de acuerdo, al igual que en lo referente a grupos especiales antiterroristas, sin embargo yo creo que la visión del terrorismo actualmente es más universal que en otros tiempos, por ello considero que deben de llevarse a cabo actividades de coordinación con otros países, sobre todo los de la Unión Europea, para elaborar unos criterios de actuación policial con carácter internacional contra el terrorismo. Se trataría de unificar ideas. También considero que una de las medidas prioritarias a tener en cuenta en estos criterios, sería la protección de los lugares donde se concentran masivamente personas y aquellos otros lugares de interés estratégico, que puedan ser centro de atención de los grupos terroristas.

Sería también interesante una mayor coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, para evitar duplicidades de actuaciones, mejorar el resultado y rentabilizar los esfuerzos en cuanto a seguridad ciudadana.

Continua el autor reflexionando sobre el Poder Judicial, subrayando la necesidad de independencia de éste, y analizando las distintas situaciones de intimidación y coacción sobre él, mediante el asesinato de algunos magistrados de reconocido prestigio, por parte de ETA
.

Por todo ello piensa que se ha de proteger a jueces y magistrados, para que puedan ejercer su función y acaben con la impunidad terrorista. Aspecto éste último que yo comparto perfectamente. Dentro del Poder Judicial, yo incluiría medidas encaminadas a bloquear los aparatos financieros de las bandas terroristas desde el poder judicial.

Respecto a las reformas legales expone que los distintos gobiernos democráticos españoles, han venido realizando trascendentales reformas de las leyes penales, que permiten luchar eficazmente contra el terrorismo, incorporando la legislación terrorista a la ordinaria. El diseño de las reformas legales en mi opinión debe tener una gran facilidad de adaptación a las nuevas situaciones y conflictos terroristas, por lo que las sociedades democráticas, han de hacer un esfuerzo especialmente intenso, para que la legislación no quede obsoleta. G. Aristegui, piensa que hay que adelantarse al terror, y yo estoy completamente de acuerdo con él, pero también pienso que es muy difícil realizar continuas modificaciones legales, puesto que el Derecho y sobre todo el penal, tienen tendencia a ser estáticos, además de que cuando se modifican, tienen un largo periodo para que sus normas entren en vigor y no se puede hacer una id="SPELLING_ERROR_10">tipificación de conductas futuras o dejarla abierta al libre albedrío e interpretación de los magistrados. La posibilidad de endurecer las penas tampoco creo que sería la solución más adecuada.

En cuanto a la cooperación internacional como he dicho anteriormente, considero que la coordinación de esfuerzos es factor importantísimo, no solo a través de la OTAN, sino a través de las mismas instituciones de la

id="SPELLING_ERROR_12">UE. No comparto esa idea del autor en la que habla “Europa el principal contrapeso de los Estados Unidos”, puesto que yo veo también a los Estados Unidos como un importante elemento colaborador, lo mismo que China, la India, Rusia, etc. Yo no veo actualmente que exista ningún interés en lugar alguno que quiera resucitar la guerra fría.

En cuanto a la financiación del terrorismo coincido plenamente que hay que perseguir el blanqueo de dinero no solo por medio de la policía sino también con la ayuda de las entidades financieras que tienen la información sobre este aspecto.

Si he comentado que es conveniente la coordinación entre las fuerzas de seguridad del estado también veo conveniente la coordinación entre los servicios de inteligencia de los distintos estados. Sobre todo los del arco Mediterráneo, pues el terrorismo islámico, es hoy la mayor amenaza que tenemos.

Para tomar las decisiones en materia de terrorismo al igual que en otras políticas, necesariamente ha de hacerse a través del consenso, y este consenso supone contar con todas las fuerzas establecidas institucionalmente y algunas otras fuerzas de representación social, aceptadas por amplios sectores de la sociedad.

En referencia a los medios de comunicación, hoy que están tan diversificados y son tantos, creo que tienen que ser generosos en sus informaciones, respetando su derecho a la libertad de expresión, pero informando correctamente y sin incentivar situaciones que puedan favorecer brotes y actuaciones terroristas.

La toma de conciencia de la sociedad contra el terrorismo es esencial lo mismo que la educación en valores yen temas transversales. Pienso que hay que apoyar a las víctimas del terrorismo y en cuanto a los presos terroristas considero que hay que evitar que al agruparse creen focos de reclutamiento y se refortalezcan
.




No hay comentarios: