sábado, 7 de abril de 2007

PERIODISTAS EN LA RED.

Comentario resumen de Andrés Campoy Alcolea

En la actualidad, dentro del ámbito del mundo periodístico se observa que internet, es una herramienta que está contribuyendo a desarrollar la sociedad de la información, con productos autónomos. La posibilidad de tener una ventana abierta en la red para asomarse al exterior de forma autónoma, comienza a despertar enorme interés en el seno de la profesión periodística.

En la actualidad la práctica resulta aún minoritaria, si se tiene en cuenta el número total de periodistas del país, pero quizá esto cambie en los próximos años, pues a un periodista con una web personal, le supone un mayor acercamiento a la realidad, al suelo, a la calle y a la gente
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En la mayoría de los casos, los periodistas han llegado a internet de forma autodidacta, al poseer unos conocimientos más avanzados en informática que sus compañeros de profesión, de manera que en la actualidad, tres de cada cuatro periodistas, han podido diseñar su propia página web
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Sobre el uso de las nuevas tecnologías, existe también un desequilibrio entre sexos, ya que nueve de cada diez páginas, son diseñadas por hombres, y de ellos aproximadamente la mitad, las mantienen actualizándolas casi diariamente, haciéndolo en un 50 % a cualquier hora del día, el 25 % lo hace por la noche y el 13 % por la mañana.

El tiempo que consumen es también muy significativo pues casi todos tienen cuatro o más direcciones de correo electrónico, por donde reciben la mayoría de los mensajes.

Un aspecto positivo de tema es que el estar en la red les supone también la oportunidad de nuevas oportunidades laborales, pues la mitad de ellos admite haber recibido ofertas de trabajo mediante su página web.

El 61 % de las páginas, contienen los datos biográficos y una fotografía y más de la mitad, pone su nombre a su página web..

Lógicamente esta nueva forma de comunicación, alcanza un nuevo protagonismo; logrando un status opuesto al anonimato, aunque algunos prefieren adoptar un pseudónimo, con lo que queda una bolsa oculta de profesionales sin identificar como tales.

La experiencia ha demostrado que la red ha mejorado y enriquecido a la profesión. Siendo el 80 % de los profesionales los que afirman que con la llegada de internet, han mejorado su profesión pero también manifiestan que para ello, han tenido que reducir el tiempo dedicado a sus aficiones.
Una de las dificultades con la que se encuentran los internautas, es el idioma. Tres de cada cuatro páginas se presentan exclusivamente en español. Solo uno de cada diez sitios, puede leerse en inglés y existen casos de aislamiento aún más pronunciados, ya que los contenidos que algunos periodistas vierten a sus web, solo están en catalán y en euskera.

La comunicación por internet, no está exenta de críticas, pues más de un periodista, afirma haber tenido amenazas por sus comentarios en su página web. Por su parte los profesionales, el único límite que se ponen es el respeto a los valores éticos de la profesión. El contraste de las informaciones, distinguir entre información y opinión y la rigurosidad, son rutinas constantes para el 91 % de los casos estudiados, siendo el 57 % de los periodistas relacionados activamente con el ciberespacio los que opinan que se discrimina a los profesionales de la información que trabajan en internet.

En cuestión de salarios, el panorama contrasta con el caso americano, en donde los recién licenciados en Periodismo y Comunicación, obtienen más ingresos si se dedican a las nuevas tecnologías.

La situación actual del entorno on line ha alterado la construcción mediática tradicional de la realidad; las actualizaciones de las informaciones, son continuadas, desmarcándose de los plazos de entrega del medio convencional; se confía en fuentes digitales; el fenómeno de los templates ha permitido que los aficionados creen webs para informar a su modo; desaparecen las limitaciones espaciales, lo que permite ampliar la agenda setting del medio.

Los blogs sirven como mecanismo correctivo del mal periodismo, porque a la rapidez con que puede difundirse la información, se añaden otras ventajas como el diálogo constante con la audiencia o la reivindicación de un periodismo independiente.

Según el análisis de las webs, en España el 65 % de los sitios de los periodistas son blogs, que normalmente no destacan por su diseño. Cuatro de cada diez, no incluyen enlaces en sus post. A pesar de que el hipertexto, es la esencia que determina la transparencia del blog.
El 47 % tampoco acompaña a sus textos con imágenes, siendo en la mayoría de los casos la política y la tecnología las materias predominantes en sus contenidos.

El éxito de los cuadernos de bitácora, ha impulsado enormemente el periodismo ciudadano participativo, por su facilidad de libertad de expresión para el internauta. El gran despegue se realizó el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, cuando muchos de los testigos, narraron su vivencia sobre el suceso, en páginas de internet. Con posterioridad se pusieron de moda los reportajes de periodistas en Irak.

La crisis de credibilidad sobre los medios que venía deteriorando la imagen de estos, ha servido para aumentar el impacto de esta nueva manifestación mediática, favoreciendo su uso, aunque hay que matizar que no todos los blogs son periodísticos, pues la mayoría son particulares, que desean compartir su especial visión del mundo y conectar con quienes sienten interés por sus pensamientos.

Escribir en una página web, se está convirtiendo en una salida profesional más. Algunas empresas buscan a través de internet redactores especializados en diversas áreas para desarrollar los contenidos de sus bitácoras, y existen ejemplos muy optimistas

Todos los profesionales, parecen estar de acuerdo que los blogs forman parte del nuevo sistema comunicativo del siglo XXI, pero esto no supone una amenaza para los medios de comunicación en línea, pues precisamente, el aumento de la popularidad, de la calidad y de la influencia de dichas webs, ha obligado a que los medios de comunicación integren estos modelos de comunicación en sus ofertas digitales. Algunos de estos blogs nacen con vocación de permanencia, mientras otros se especializan en cubrir un acontecimiento concreto y dejan de actualizarse cuando el hecho concluye.

La nueva generación de profesionales que han conseguido redefinirse y adaptarse al nuevo contexto, aplauden el esfuerzo realizado desde los medios principalmente porque esta nueva vía de comunicación, es positiva; incrementa la libertad de expresión; es un ejercicio creativo y metaperiodístico, y el periodista puede ofrecer su punto de vista sin someterse a las servidumbres editoriales.

Según reconoce la Asociación Reporteros sin fronteras, en los países represivos donde las autoridades controlan los contenidos de los medios de comunicación tradicionales, los blogs representan la única alternativa. Sin embargo, esta actividad periodística, no esta libre de riesgo y el precio a pagar por ejercer la libertad de expresión en internet es la cárcel en lugares como en China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, Irán, etc., contradiciendo el art. 19 de la Declaración Universal de Derecho Humanos.

Los blogs son también una herramienta útil para la enseñanza del periodismo. Los profesores supervisan estas webs para perfeccionar la redacción y comprometerse con los plazos regulares de entrega de su futura profesión.
La mayoría de los encuestados coincide al hablar del peligro que para la profesión periodística, representa internet. Para ellos, el nuevo medio no es un problema, pero si lo son las malas prácticas profesionales, los bajos sueldos, el mezclar rumor con información, confundir el interés público, con el interés del público o utilizar los madios para intereses personales.

Por lo general, los periodistas defienden internet al considerarlo al considerarlo un nuevo canal que ha revitalizado y revolucionado la profesión, abriéndole el camino al futuro.

A pesar de esta defensa, hay que recordar que los medios viven de la publicidad y de lectores, por lo que el aumento del número de Webs, redistribuye las visitas, y los particulares, se transforman en potenciales competidores, aunque solo sea porque pueden robar minutos de navegación.

Por todo ello podemos decir que este boom en los medios de comunicación, sigue aumentando la oferta de cibermedios españoles, prácticamente en todos los diarios y revistas semanales.

Andrés Campoy Alcolea 7/4/2007

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