domingo, 1 de abril de 2007

WEBLOG Y BLOGSFERA: EL MEDIO Y LA COMUNIDAD

Por José Luis Orihuela.

Comentario resumen de Andrés Campoy Alcolea.

Los cuadernos de bitácora o páginas web personales, han facilitado mucho la comunicación entre los internautas, pues los servicios de publicación de weblogs, como blogger, Blogalia, etc., han puesto al alcance de los navegantes un medio sencillo, que resuelve los problemas que planteaban las ediciones usando el lenguaje de HTML.

Entre los elementos de que se compone una bitácora, el principal son los posts o anotaciones, que se ordenan en sentido inverso a su publicación de modo lineal. Estos post, se ordenan sistemáticamente por meses y por etiquetas temáticas, que facilitan su búsqueda. Esta búsqueda se puede realizar por un buscador interno. Las bitácoras, también suelen tener una lista de enlaces (blogroll), hacia los sitios que el autor recomienda, por considerarlos interesantes. Las anotaciones suelen llevar la fecha y en ocasiones la hora en que fueron publicadas, un título y en la mayoría de los casos un sistema de comentarios que permite a los lectores participar son sugerencias y opiniones. Finalmente llevan también la firma del autor.

Existe una significativa diferencia entre los weblogs y los foros, pues los weblogs tienen una autoría centralizada, mientras que el foro tiene una autoría dispersa; el weblogs se estructura cronológicamente, y el foro se estructura temáticamente; el weblog, genera una comunidad hacia fuera, mediante enlaces de entrada y de salida, mientras que el foro genera una comunidad hacia dentro. Las personas que acceden a los blogs, buscan el punto de vista, el estilo y la agenda del autor, mientras que los participantes de un foro, vqan en busca de una información concreta, a contribuir en un debate abierto o a comenzar un nuevo debate. Finalmente, el weblog es un medio sin editores, mientras que los foros tienden a ser jerarquizados: hay editores o moderadores y diversos grados de participantes en función de su antigüedad, cantidad y calidad de sus contribuciones.

Para analizar minuciosamente un blog hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.- La identidad del autor, (Individual o colectivo) 2.- El propósito para el que se crea el blog. 3.- El contenido editorial, es decir, si se crea para temas concretos o su contenido es de carácter informativo etc. 4.- Antigüedad y frecuencia de actualización 5.- Política de enlaces. 6.- Listado de enlaces. 7.- Enlaces de entrada. 8.- Comentarios y debates 9.- Análisis de la audiencia.

La interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad, son los tres rasgos que configuran el potencial comunicativo de la Red y una de las características básicas del weblog como medio, es que consigue hacer casi transparente el proceso de publicación en la Red y prácticamente simultáneo con la escritura.

Las razones por las cuales las personas escriben blogs, son múltiples y variadas como las que definen a la escritura en otros medios: necesidad de expresión, afán de compartir saberes, deseo de integración en una comunidad, búsqueda de reconociemiento, exploración creativa, terapia, participación política, defensa de intereses o simple exposición.

En la actualidad hay una cierta tirantez en España, entre las versiones electrónicas de medios tradicionales (fundamentalmente diarios), medios solo digitales dedicados a la información o de opinión de carácter confidencial y los weblogs (encabezados por los de opinión política, de crítica mediática etc). Estos tres sectores compiten por conseguir la atención del usuario el mayor tiempo posible.

La importancia relativa de los weblogs respecto de los otros dos actores, tiene que ver menos con la popularidad (Número de visitas y cantidad de comentarios por historia) y más con su influencia potencial o centralidad(media ponderada de enlaces de entrada y de salida), ya que este segundo elemento es el que les confiere una alta visibilidad ante los buscadores y dentro de la propia comunidad o blogosfera.

Los weblogs y los wikis, se inscriben junto a las redes sociales, los foros, la mensajería instantánea, los grupos de noticias y las listas de distribución de correo, en lo que se ha dado en llamar software social o medios sociales: el conjunto de herramientas (programas y redes) que permiten o facilitan la interacción de grupos geográficamente dispersos. Los medios sociales, devuelven a los ciudadanos el poder de la comunicación pública, la circulación de información y el establecimiento de agendas, que en buena medida, había sido hasta ahora administrado de forma exclusiva por los medios tradicionales. De manera que iniciativas como la enciclopedia Wikipedia y el Servicio de noticias descentralizado Wikinews, son una muestra del poder de los medios sociales para la gestión colectiva del conocimiento y de la información.

En la actualidad la blogosfera actúa como una comunidad pues el universo y la cultura de los blogs, es un sistema complejo, autorregulado, extraordinariamente dinámico y especialmente sensible a la información que producen los medios tradicionales, en particular la referida a asuntos políticos y tecnológicos. Cada bloguero se inserta dentro de su propio vecindario, conformado por las vínculos comunes y por la familiaridad que adquiere con su grupo de referencia y como todas las comunidades on-line, tiene sus líderes y cronistas, sus estudiosos y detractores, sus grandezas y sus miserias. En este sentido, las bitácoras, a pasar de su absoluta libertad, están sujetas a un rígido sistema de revisión de pares por el cual todo lo que se publica está permanentemente sometido al escrutinio de los demás.

El establecimiento de agendas en la blogosfera se desarrolla en tres niveles: el nivel general, el comunitario y el personal. La agenda general se conforma a partir de los portales de weblogs, de los weblogs de referencia y metablogs. La agenda comunitaria es la agenda del grupo de referencia de cada bloguero, muchas veces dependiente del servicio de alojamiento que utiliza y de las comunidades que integre como usuario y colaborador. Finalmente la agenda personal es la que surge del propio blogroll (listado de blogs visitados o recomendados por cada bloguero) que se materializa en el lector de fuentes RSS que cada uno utiliza para acceder a los contenidos renovados de esas bitácoras sin necesidad de visitarlas. Por tanto podemos decir que la blogosfera ya es parte del nuevo escenario mediático y complementa las funciones de los medios tradicionales, aportando textura y punto de vista personal, al tratamiento de los temas de actualidad.

Al conjunto de blogs escritos en español en cualquier parte del mundo se le llama blogosfera hispana, registrado en el llamado Blogómetro y también en el portal Bitácoras.net, así como Blogalia y Blogdir.

Respecto a las perspectivas del nuevo medio se puede afirmar:

1.- Que los Weblogs se han hecho visibles ante los medios masivos y han comenzado a aparecer secciones fijas dedicadas a su cobertura, como por ejemplo: iMente, Wanadoo, PeriodistaDigital, Qué!. Ciberpaís, Etc.

2.-Los weblogs se han convertido en un tema de investigación en el ámbito de la comunicación y figuran en el temario de buena parte de las conferencias académicas del sector.
3.- La blogosfera hispana está desarrollando un fuerte sentido de comunidad, impulsada por sitios de frecuencia común, directorios y herramientas para blogueros.

Sobre las perspectivas de fututo se prevé que el medio pase por su expansión interna y por la ampliación de su capacidad para proyectarse hacia fuera arriesgando el autor por:

a) Flexibilización del formato.
b) Paulatina transparencia del medio. Se considera que se los medios que a lo largo de la historia han sido más aceptados, lo han sido por su transparencia.
c) Convergencia con otros medios. Habrá una creciente integración entre weblogs, wikis y agregadores y el RSS se convertirá en un formato estándar de distribución de contenidos de texto, audio y vídeo. Las fuentes de RSS asociadas a categorías temáticas e incluso a tags, así como la articulación entre blogs y redes sociales, que puede conferir a la web semántica un impulso definitivo.
d) La profesionalización de los weblogs: los ingresos por publicidad se convertirán en una fuente de financiación relevante para algunos weblogs populares, y una zona de la blogosfera tenderá hacia la profesionalización.
e) La exigencia de credibilidad.: el weblog es un medio con una muy baja barrera de entrada y un alcance potencialmente universal, junto a ello, la multiplicación de la información disponible en la Red genera una presión social, a cerca de la calidad de la información, la autoridad de quienes la difunden y la distinción entre contenidos editoriales y acciones de promoción comercial o política encubiertas. Cada weblog, como todos los medios hasta ahora, se enfrentará a la exigencia de asumir de modo responsable la autoridad que sus lectores le atribuyen.

Andrés Campoy Alcolea 1/4/2007

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